SISTEMA DE
ALERTAS
EMERGENCIAS
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) es una iniciativa entre el gobierno de Chile y los operadores móviles con el fin de alertar e informar a la población de catástrofes y contingencias zonales. Lo anterior, a través de un servicio de Mensajería para los terminales móviles de comunicación. Los mensajes enviados a los equipos de comunicación compatibles con SAE son generados por la ONEMI y se despliegan de manera similar a un mensaje de texto, pero no quedan archivados en tu buzón de mensajes.
¿QUE DEBO HACER PARA RECIBIR LOS MENSAJES SAE?
Para recibir los mensajes de SAE en la Red Móvil de VTR debes tener un equipo que:
Haya sido declarado compatible con SAE y comercializado por VTR.
Cuente con la última versión de Software del fabricante y que este aprobada por VTR.
Además debes chequear/realizar las configuraciones específicas para cada equipo mencionadas en la sección anterior, si es que este lo requiere. Este detalle aparece en el Manual de Configuración SAE específico de cada modelo.
Si el equipo no cumple con las condiciones anteriores no se puede tener certeza sobre la recepción de los mensajes de SAE.
¿COMO SABER SI UN EQUIPO ES COMPATIBLE CON SAE?
Si un equipo es compatible vendrá marcado con el Logo SAE en la caja del equipo y cualquier material de comunicación, publicitario o Web en la que este aparezca.
Este logo indica que el equipo es compatible para recibir mensajes de SAE, pero no implica que esté pre-configurado y activado por lo que debes chequear los pasos en el Manual de Configuración de cada equipo disponible en esta Web.
Este mensaje de alerta solo será recibido en los equipos considerados compatibles con los requisitos técnicos definidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), de acuerdo a la Resolución Exenta N° 3.261 de 2012 y sus posteriores modificaciones.
OTRAS PREGUNTAS
¿SAE funciona si mi línea es de Prepago o Suscripción?
SI, SAE funciona en los equipos compatibles independiente de si el servicio es Prepago o Suscripción.
¿Llegará el mensaje si la línea de Prepago no tiene saldo o si la línea de suscripción esta suspendida?
Si el Prepago no tiene saldo el mensaje llegará, salvo que se haya vencido el plazo que da el operador para dar de baja una línea de prepago por estar sin recarga o no haber generado tráfico. Si la línea de Suscripción está suspendida, por no pago o a solicitud del cliente por robo/extravío, el mensaje efectivamente será recibido.
¿Qué pasa si la línea de Prepago o Suscripción es dada de baja?
Si debido a inactividad en prepago o corte definitivo en Suscripción la línea móvil es dada de baja el mensaje SAE no llegará al equipo aun cuando este sea compatible.
¿Qué implica que un equipo sea compatible con la Norma SAE 2014 o Norma SAE 2013?
Si un equipo es compatible con la Norma SAE 2014 los mensajes llegarán con normalidad y no requerirás hacer configuraciones adicionales para su correcto funcionamiento. En cambio, si un Equipo es compatible con Norma SAE 2013 necesitas realizar un update de SW o configuraciones manuales para que el modelo reciba correctamente los mensajes de alerta. Para saber si tu equipo está asociado a normal 2013 o 2014 revísalo en el listado de Equipos que se encuentra más arriba.
¿Los mensajes llegarán a equipos portados, adquiridos a terceros o adquiridos en el extranjero en la Red Móvil de VTR?
Los mensajes sólo llegarán a equipos declarados como compatibles con SAE, comercializados por VTR y con un Software autorizado por VTR. VTR no asegura que los mensajes llegarán a equipos portados, adquiridos a terceros o en el extranjero debido a que su variante de Hardware o Software es distinta a la que ha sido probada como compatible.
Si el equipo tiene un SW distinto al disponibilizado para VTR, ¿recibirá los mensajes de SAE?
Si el cliente carga un SW no certificado o validado por VTR, el mensaje SAE puede no llegar aunque el equipo sea declarado como compatible en VTR.
Si el equipo recibe daños, ¿recibirá mensajes SAE?
Si el equipo recibe daños, VTR no puede garantizar el funcionamiento de SAE, esto debido a que pueden estar afectados los canales de recepción de la alerta que son parte de los requerimientos técnicos para su funcionamiento.
Si el equipo está apagado durante el envío del mensaje, ¿aparecerá el mensaje?
El mensaje no aparecerá si es que el equipo está apagado voluntariamente por el usuario o con la batería descargada. El Mensaje de Alerta no se transmite por una vez, sino que durante una ventana de tiempo determinada por la ONEMI. Es decir, siempre y cuando el equipo compatible se encuentre encendido durante el periodo de envío se recibirá el mensaje.
¿Si el equipo compatible no tiene SIM VTR recibirá mensajes SAE?
El equipo compatible solo recibirá el mensaje SAE si cuenta con su SIM VTR de prepago o suscripción apropiadamente insertada y activa.
¿Si el equipo está fuera del área de cobertura de la celda emisora se recibirá el mensaje?
Si el equipo está fuera del área de cobertura de la celda emisora del mensaje de SAE el equipo no recibirá el mensaje.
¿Habrá más equipos compatibles con SAE en la oferta de VTR?
En la medida que VTR cuente con nuevos equipos estos se informarán pues depende de que hayan sido validados y declarados como compatibles con SAE. En su momento los sabrás ya que vendrán marcados con el logo SAE en su Caja y comunicados de acuerdo a la norma SAE.